viernes, 10 de agosto de 2007

Manto blanco en Santiago de Chile



Desde 1999 que la capital chilena no registraba un evento climático de este tipo, aunque esta vez la intensidad fue mucho mayor. La nieve se dejo caer como nunca el miércoles 8 de agosto a eso de las 22:30 horas, lo que generó una expectación inmediata entre sus habitantes.

Como en Chile acceder a Los Andes es un lujo de pocos, la gente salió a las calles a disfrutar del inusual fenómeno, a pesar del intenso frío reinante. Quienes no están pasandolo muy bien -eso sí- son los miles de pobres que deben ingeniarselas para poder capear esta onda polar, una de las más extremas que se recuerde.

La agricultura es otro "campo" duramente afectado por el hielo. Las cosechas se mueren de frío, mientras los precios suben. Mundoscopio llama a que las autoridades salgan de sus casas calefaccionadas y se pongan un momento en el lugar del otro...vivimos un sueño blanco de película, pero llegó la hora de despertar.

martes, 26 de junio de 2007

Smog no ayuda al Transantiago



Un nuevo revés , esta vez ambiental, se suma a la ya aproblemada implementación del desmejorado plan
capitalino de transporte público.


Mientras algunos sindicatos anuncian nuevas paralizaciones del servicio, mientras las recaudaciones de los operadores han disminuido cerca de un 50% por la evasión tarifaria, un nuevo dolor de cabeza se suma el gobierno central.

Esta vez fueron las malas condiciones del aire, que llevaron a la Intendencia Metropolitana a decretar alerta ambiental. La medida implica que miles de autos sin sello verde, más los catalíticos adicionales, no podrán circular por la ciudad.

La deducción es simple y el problema aumenta. Esto porque quienes deban dejar sus vehículos en casa, deberán sumarse a los apretados y mal humorados pasajeros habituales del ex plan estrella del gobierno...ojalá que los dineros aprobados por el congreso se vean en las calles, y no sólo en la tele.